domingo, noviembre 14, 2010

Mirada ingenua, descarnada. POLITIK

Acabo de terminar de leer y ver una novela gráfica que lleva por título POLITIK, sus autoras son Emma Reverter y Mariam Ben-Arab, lo publica Roca editorial. Recomiendo este libro a políticos y periodistas, a lectores en general que quieran conmoverse con la mirada ingenua, descarnada, llena de verdad de un niño, Apolo, que a sus 5 años y con sus preguntas aparentemente inexplicables, es capaz de enfrentarnos a la verdad desnuda de los políticos y de algunos periodistas. Cuando crezcas, le dice su abuelo a Apolo, más de uno querrá saber de qué lado estás.
Esta reflexión, que aparece en la penúltima página del libro, resume el espíritu de POLITIK, el objetivo último de sus autoras, un tanto utópico, quizá demasiado idealista. Demostrar a quien lo lea que es posible huir de los bandos. Me temo que se trata de una tarea irrealizable, que resulta imposible abstraerse a estos tiempos de polarización. Cuanto más se alimentan, cuanto más engordan los bandos, cuanto más radicalizan sus discursos más obligados nos vemos a tomar partido, aunque sólo sea una manera de defenderse de los ataques del antagonista ideológico. ¿por qué los políticos gritan tanto?, se pregunta Apolo. ¿Por qué los periódicos se pliegan ante las presiones del poderoso? ¿Por qué Apolo se ve obligado a buscar en su diccionario el significado de palabras que deberíamos haber interiorizado hace mucho tiempo: dimisión, democracia, transparencia, político? En la ingenuidad de sus preguntas, en las respuestas entre absurdas y desnudas de sus abuelos, quien lea POLITIK encontrará los ingredientes de una receta que jamás hemos sabido cocinar en su punto: la democracia, la relación entre políticos, medios de comunicación y ciudadanos.

3 comentarios:

JuanP dijo...

Muy buen cómic, muy recomendable y con mucha miga, sí.

JuanP dijo...

Y ya que no puedo dejar comentario en la entrada dedicada a Górecki, la de dejo aquí.

Gorecki (junto a Penderecki y Ligeti) fue, sin duda, uno de los grandes músicos del siglo XX. Una pena lo de su muerte y, sobre todo, una pena lo de su invisibilidad para el público en general.

Sylvia dijo...

Gracias por la recomendación.
Muy apetecible su lectura.
Me llevan a la reflexión tus palabras sobre la toma de partido; quizás no querer tomar partido ante los discursos dominantes es ya una forma de posicionarse ante la realidad. Y por otro lado, cómo no tomar partido y situarse en el bando de los valores que forjan nuestras identidades: la lealtad, el ánimo de justicia, la honradez, la sinceridad. Como decía el eslógan de la última película de León de Aranoa “somos nuestras decisiones” y estas decisiones, a mi entender, siempre se toman desde una posición u otra, más crítica o más acomodaticia frente a los poderes y a los relatos dominantes. Más rebeldes o más sumisas.
…Y cuando te preguntas “¿Por qué Apolo se ve obligado a buscar en su diccionario el significado de palabras que deberíamos haber interiorizado hace mucho tiempo: dimisión, democracia, transparencia, político?”, recuerdo uno de los dichos de Luder, microrelatos de Julio Ramón Ribeyro, que un día me regaló Klimtbalan y con los que suele abrir su blog (http://klimtbalan.wordpress.com/)

- ¿A que te dedicas ahora? - le preguntan a Luder -
-Estoy inventando una nueva lengua
- ¿Puedes darnos algunos ejemplos?
- Si : dolor, soñar ,libre , amistad...
- ¡Pero esas palabras ya existen!
- Claro, pero ustedes ignoran su significado.

http://www.sololiteratura.com/rib/ribobrlosdichos.htm

Salud y gracias