domingo, diciembre 05, 2010

Todo al negro


Debí de ver otra cosa. Con este frío que pelaba, bajé al videoclub. Hice el esfuerzo en mirar y remirar los títulos. Pocas cintas atractivas. Me pasa a menudo. Por fin, descubro un título. El escritor (The Ghost Writer en su título original; es decir, el negro que escribe para que otros pongan su nombre). Sí, la de Roman Polanski. Pensé que había acertado. Qué error. Me volví a dejar llevar por la titulitis. Claro, cómo no, con no sé cuántos galardones –Oso de Plata en Berlín entre otros- que le han otorgado. Los últimos, 6 de las 7 candidaturas a las que optaba en los Premios del Cine Europeo 2010. Mejor película, mejor director, mejor actor (para Ewan McGregor), mejor guión, mejor banda sonora y mejor dirección artística. ¡Uf!

Lo cierto es que tengo poco con qué comparar, porque la mayoría de obras que aspiraban a lucir palmito ni las he llegado a visionar. Pero si ésta es la triunfadora, cómo serían las demás.

Y eso que, si sólo me refiero al guión, soy un gran aficionado a las conspiraciones de todo tipo, sobre todo a las políticas. Pues ni por esas. Lo mejor, en mi humildísima opinión, la casona en la que se desarrolla la trama, la intervención de James Belushi, la de Oliva Williams y, por los pelos, la aparición de Eli Wallach. La fotografía, también interesante, aunque no tanto el comprobar cómo se mantiene Ewan McGregor a los 39 años. O, mejor todavía, Pierce Brosnan, que cuenta ya con 57.  

Porque la verdad es que Luis Tosar, que aspiraba a mejor actor por Celda 211, me parece que se merecía mucho más. Y no es chovinismo del cutre. No desvelaré el final de El escritor, que por otro lado se ve desde el panizo en cuanto arranca el filme, pero ni media emoción me despertó. Todo lo contrario que la congoja del desenlace de la obra de Daniel Monzón.

Pero bueno. Polanski es Polanski. Y los premios son los premios.

2 comentarios:

Chema Liza dijo...

Crueldad la tuya, Antonio. No me entusiasmó, pero no me pareció una mala película. Entretenida, que diría aquel. Otra cosa es que yo espere mucho más de Polanski, de un artista. 'El Escritor' (tendría que haberse llamado 'El negro', pero no era políticamente correcto) es como una peli de artesano, de aquellas que se hacían en el Hollywood clásico.

Antonio Gil dijo...

Lo de que debería haberse titulado 'El negro' y que no era políticamente correcto estuve por ponerlo, la verdad. También es cierto que no tiene que extinguirse la especie que pone nombre a las películas y, en vez de traducir, hace una interpretación o le llama como le sale de los mismos. Luego, ponte a hablar de cine con un extranjero. No hay forma. Aunque, realmente, lo que tenía que haber hecho es cambiar el nombre. En vez de 'Todo al negro', tendría que rectificar y titular: 'Polanski, qué buen momento para jubilarte' (y dejar que un negro te haga las películas). Creo que se puede comparar 'El Escritor' con algunas de sus obras anteriores. Con eso sería suficiente. Eso sí, coincido contigo en que bueno, se deja ver.