martes, diciembre 21, 2010

Como un chef cocinando con la Thermomix


Serán las luces de Navidad que nos atontan... Este post está escrito desde la melancolía que produce el paseo por la Plaza Mayor -donde uno espera encontrar a Chencho- y la Puerta del Sol -donde uno suele toparse con la última persona que desearía encontrar- en una tarde de diciembre, víspera del sorteo del Gordo.

El centro de Madrid en estas fechas me huele a mi infancia. A la tabarra que nos soltaba mi madre antes de salir del metro sobre los peligros de perdernos entre tanta gente; el miedo que despertaban en mí esos hombres que usurpaban la personalidad del verdadero Papa Noel; la ilusión de llevarles la carta a los Reyes Magos, omnipresentes en cada esquina y centro comercial de la zona; querer comprar todo lo que se vendía en los puestos, y conseguir al fin una figurita más para el Belén; la dulce recompensa de churros y chocolate por haberse portado bien aquella tarde...

Sinde Sinde Sinde... Mal, muy mal

Nada, que parece que están decididos a coartar la libertad de expresión en internet con la Ley Sinde. Ojo, porque la cosa tiene miga. Aquí os dejo un vídeo de una entrevista a David Bravo, abogado y uno de los mayores expertos en la materia en nuestro país, comentando los detalles de la polémica (y, a mi juicio, injusta) ley.

lunes, diciembre 20, 2010

Wikirap

Matérico y obsesivo

No tengo ni idea de quienes son estos señores escoceses (es un placer tropezarse con una canción, una melodía, sin saber nada de ella, y que se quede a vivir con uno). Se llaman Mogwai. El disco, que saldrá a la venta en febrero se titula Hardcore will never die, but you will. Este tema se llama Rano Pano, es parte del disco y me tiene sorbido el seso. Quiero decir, que llevo días quemando el iTunes y el iPod escuchándolo una y otra vez. Obsesivo yo, como el tema. Obsesivo y matérico. Es como un muro de sonido, rasgado, arañado, pero en orden. Y mira que a mí las guitarras eléctricas nunca me gustaron. Tomad y comed...

domingo, diciembre 19, 2010

La radio en revisión

Dice el encabezamiento de este blog que pretende ser expresión de los entusiasmos de cada uno de los que lo elaboramos. Así que, al menos por una vez, quiero escribir sobre mi mayor entusiasmo, quiero trasladar algunas reflexiones sobre la radio. 

Tengo la impresión de que el medio padece los efectos de una doble crisis. Sin duda, la económica que inevitablemente ha terminado por afectar al producto, ha terminado por contaminar la antena. No solo porque nos hemos convertido, como el resto de medio, en los pregoneros del desastre hasta tal punto que los oyentes no acuden a la radio convencional con la certeza de encontrar en ella compañía, entretenimiento, diversión, información.

jueves, diciembre 16, 2010

Corazón tan limpio

La película se llama Poesía. Creo que en Madrid sólo se exhibe en un cine, en los Golem. Así que me hago cargo de que verla fuera de Madrid o Barcelona puede que sea imposible (yo, por si acaso, se la he recomendado a mi madre). Es una producción de Corea del Sur, ese país demediado que sí vive en estado de alarma. Está dirigida por Changdong Lee (que ha llegado a ser ministro de Cultura de su país) y protagonizada de principio a fin por un ángel de 60 años llamada Junghee Yun.

Aunque la película tarda en arrancar, aunque tal vez sea en exceso morosa, finalmente es un prodigio de sensibilidad, de delicadeza, de poesía. Y no, no porque busque motivos presuntamente líricos, no porque se adorne con una fotografía preciosista, no porque recorra los vericuetos de una historia de amor de mujer y hombre.

martes, diciembre 14, 2010

De lo visible y lo invisible

Coinciden estos días en Madrid dos exposiciones de fotografía que tienen mucho en común. Santos Yubero y Brangulí. Dos fotógrafos artesanos, dos pioneros, de aquellos de cuando la fotografía "aún" no estaba considerada arte. Fotógrafos antes que artistas. Trabajadores de la cámara, el trípode y el laboratorio. Artesanos, en el mejor sentido de la palabra.

Os recomiendo visitar ambas. Ya sea como ejercicio de antropología, de arqueología, de historia, de voyeurismo del pasado... Santos Yubero mira a Madrid; Brangulí a su Barcelona. Son los años 30. España intenta ser un país como dios (¿?) manda. Y aunque sabemos que la historia acaba mal, muy mal, es tan hermosa la vida en esas fotografías, tan intensas las miradas, tan hermosas las sonrisas, los niños, los bigotes,  los  sombreros, las calles, las callejas, los anuncios, los neones, tan vivas las aspiraciones, tan alegre la alegría...

lunes, diciembre 13, 2010

Adiós a un maestro

Enrique Morente ha fallecido esta tarde. Con él se va uno de los más grandes del flamenco y de la música popular en el mundo entero. Fue un gran artista y un gran hombre, genio intachable, fuente inagotable de sabiduría y saber estar.
Un abrazo, maestro.

sábado, diciembre 11, 2010

Música para alicaídos

Este post no tiene ninguna otra pretensión que aportar un puñado de canciones que pueden servir para comenzare bien cualquier día de cualquier semana. Creo en la música como moldeadora de los estados de ánimo, creo en el poder de la música para modificar el rumbo de las cosas. Creo que cada momento tiene su música y que ni siquiera tiene por qué ser excelente para que nos acabe influyendo. Primera aportación, se llama Asa, acaba de publicar nuevo disco con temas como éste.



Ese es, en mi opinión, el gran mérito de la música, de los músicos, incluso de los malos que en algún momento de sus carreras consiguieron conectar con el gusto de grandes masas o, simplemente, de individuos aislados atraídos por sus creaciones. Segunda aportación. El tema es ya antiguo, lo descubrí gracias a JuanP Holguera y se convirtió en una de las sintonías del hoy por hoy el verano pasado. Gustó. Levantaba el ánimo a primera hora de la mañana. Ese es el gran mérito de una buena canción, que provoque sensaciones, sean cuales sean.


Ultima sugerencia, uno de mis últimos descubrimientos. Una canción agradable de uno de esos grupos con solera, con muchos años de trayectoria desde finales de los 80. Son The divine comedy y en su último trabajo encontré este tema al que desde hace algunos días le estoy dando vueltas a la espera de que decida, definitivamente, convertirlo en sintonía veraniega.

viernes, diciembre 10, 2010

El Plan Ch

Para extender la revolución (comunista, maoísta u otra del estilo) hay dos vías: mandar al Che a Angola… o comprar África. Los chinos han aplicado esta segunda vía. Jarabe que están recetando para todo. Eso de “si no puedes con tu enemigo únete a él” pero llevado a la siempre sabia colección de axiomas tan clásicos del lejano Oriente. No sé si habrá un proverbio chino al uso -seguro que sí- para aplicar a esta forma de moverse. Pero qué mejor manera que sostener un régimen apoyándose en la teoría económica totalmente contraria. Por ejemplo. Con mi producción barata inundo el mercado con mercancía sin competencia. La calidad es lo de menos en muchos casos, pero el consumidor se pirra por mis productos sencillos y a buen precio. Los empresarios, ni te cuento. Dinero rápido.

miércoles, diciembre 08, 2010

Película busca guión

Todo creador debería ser primero arquitecto. O sea, un creador de estructuras. Para sostenerse todo edificio necesita de una estructura, de un esqueleto. Luego llega lo orgánico, la herborescencia por la que la obra toma forma final. Pero debajo, ahí adentro, sin que se vea pero sí se sienta, queda la estructura.

Ocurre, sin embargo, que muchos artistas se echan al monte cargados de buenas intenciones, de formas e ideas, de inspiración incluso, pero sin el buen esqueleto necesario. Y luego pasa lo que pasa. Que la novela se cae; que el cuadro no se sostiene; o que la película se pierde en su propio desarrollo. En cine, el esqueleto es la eficacia del guión, la piedra angular. Sin esqueleto se puso a rodar Pedro Almodóvar Los abrazos rotos, y así le salió: posiblemente su peor película. Y sin esqueleto, o mejor dicho, con un mal esqueleto, ha rodado Alejandro González Iñárritu su Biutiful.

domingo, diciembre 05, 2010

Todo al negro


Debí de ver otra cosa. Con este frío que pelaba, bajé al videoclub. Hice el esfuerzo en mirar y remirar los títulos. Pocas cintas atractivas. Me pasa a menudo. Por fin, descubro un título. El escritor (The Ghost Writer en su título original; es decir, el negro que escribe para que otros pongan su nombre). Sí, la de Roman Polanski. Pensé que había acertado. Qué error. Me volví a dejar llevar por la titulitis. Claro, cómo no, con no sé cuántos galardones –Oso de Plata en Berlín entre otros- que le han otorgado. Los últimos, 6 de las 7 candidaturas a las que optaba en los Premios del Cine Europeo 2010. Mejor película, mejor director, mejor actor (para Ewan McGregor), mejor guión, mejor banda sonora y mejor dirección artística. ¡Uf!

Lo cierto es que tengo poco con qué comparar, porque la mayoría de obras que aspiraban a lucir palmito ni las he llegado a visionar. Pero si ésta es la triunfadora, cómo serían las demás.

sábado, diciembre 04, 2010

Control a d'or

Así que al final es el dinero el que va a acabar con el sistema. De lo universal a lo particular. En lo primero, los mercados, que con su ansia ilimitada van a conseguir poner a los Estados tan al límite que propiciarán un estado de caos que puede devenir en... otro sistema.

Y en lo particular. Resulta que es el dinero, en este caso los asalariados adinerados quienes se enfrentan ya no a su empresa, ya no a un ministerio, ya no al Gobierno, sino al Estado, al propio sistema. Huelga salvaje la suya; huelga que según pasan las horas parece ya -por desesperada- nihilista. De la mano de los controladores llegará la anarquía liberadora. Al resto de huelguistas, los que lo hemos sido y lo volveremos a ser, todo ésto nos produce melancólica envidia. Es lo que tiene la historia, que siempre tuvo clases.

viernes, diciembre 03, 2010

miércoles, diciembre 01, 2010

i love Boyero


Este post es como todo, al que no le guste que no lo lea. Así funciona muchas veces el mundo, ¿no?

A los 18 años salió pitando de Salamanca, su ciudad natal (no puedo decir “su ciudad” porque no ni considera que eso sea así, ni la ama, ni la recuerda con cariño, todo lo contrario) El primer día que me crucé con él en el trabajo le dije "Carlos, yo estudié en Salamanca" Torpe de mí, que no sabía que recuerda como una pesadilla la ciudad de su infancia, infancia que pasó interno con los curas, esos “cuervos con sotana” como en alguna ocasión les ha llamado.