martes, enero 31, 2012

Los beneficios del ajo

Sí, se nos repite. Pero sería impensable no contar con él en nuestra cocina mediterránea. Por su valor culinario y por sus propiedades para la salud. Ya los egipcios (los de ahora y los de hace miles de años) destacaban su valor vigorizante y los atletas olímpicos griegos (los de ahora y los de hace cientos de años) lo masticaban antes de competir. Se le atribuyen beneficios para la libido y desde la Edad Media se utiliza para combatir enfermedades bacterianas y como antiséptico. Eso sí, mejor en crudo.

Pues hay artista que son ajos. Se repiten, pero me gustan. Y me sientan bien. Muchas veces digo que hay quien tiene una sola canción que calca y calca. Otros que, efectivamente, sólo tienen una canción (y viven de ella). Seguro que te viene a la cabeza una buena colección de casos. Cuando no es del agrado de uno, directamente se aborrece y a correr. Pero cuando gusta, uno aguarda esa melodía, esa letra certera. Aunque evolucionar es bueno, y muchos lo hacen aunque no se les note, la esencia es lo que se espera que mantenga. Y eso es lo complicado. U2 es un caso interesante. Tras una década de éxito que encumbró The Joshua Tree, arrancaron los 90 reinventándose. Achtung baby primero, Zoo TV y Zooropa después, se sumergieron en la electrónica hasta el punto de sobrevivir, sí, pero mostrarse irreconocibles para sus seguidores. Fans (y creo que ellos mismos) que han agradecido, sin duda, la vuelta al sonido original a partir de 2000, retomando la senda con All that you can't leave behind. Preclaro.


Conocí a Manolo García hace... uf... hace casi 20 años. No, no tengo relación con él. Simplemente me tocó cubrir un par de conciertos de la gira del que fue su penúltimo LP con El último de la fila, una obra maestra más como resultó Astronomía razonable. Tanto él como Quimi Portet me parecieron encantadores. Recuerdo cómo antes del concierto en la plaza de toros de Pamplona estuvieron charlando con nosotros, Pedro y yo, unos simples aprendices de una radio y un semanario local. Y cómo se quedaron charlando un buen rato con nosotros tras la actuación. Agotados pero fascinantes.

Para mí fue una mala noticia su disolución poco después. El consuelo, sus carreras en solitario. De la media docena de los que ha editado Quimi, me quedo con un par de trabajos: Cançoner electromagnètic y el último que adquirí, en una tienda de segunda mano a tan sólo 2 euros: Acadèmia dels somnis. Sigue derrochando musicalidad y talento.

Manolo, por su parte, además de su proyección como pintor, también ha producido seis discos, incluido con el que recuperó el segundo álbum nonato de Los rápidos. Da un toque más personal, pero es el que mantiene viva la llama del sonido de El último de la fila. Y sí, lo reconozco, parecen todas las canciones la misma.  Pero como el ajo, planta perenne, sigue aportándome ese bienestar que empecé a disfrutar desde que oí por primera vez Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana.




Los días intactos es el último trabajo de Manolo García, con la producción ejecutiva de su sello, el que crearon él mismo y Quimi ya en época de El último de la fila, Perro Records.



No hay comentarios: