sábado, septiembre 10, 2011

Airbag, el cóctel agitado pero no revuelto



Si por algo se caracteriza buena parte de la música que inunda radios y cadenas de videoclips es por la ñoñería. También porque un tío feo se rodee de chicas explosivas. O chicas explosivas exclusivamente que intentan demostrar que Traci Lords o Jenna Jameson eran unas castas, cándidas y puras. También hay artistas increíbles y vídeos musicales que se merecerían un Oscar.

No es el caso, insisto, de esa colección de bandas y bandarras, ellos y ellas, de medio pelo, más productos de marketing que otra cosa. Que escudados en el pop aburren al personal en cuanto suenan los cuatro primeros acordes (si es que llegan a cuatro). Esa especie de música blandiblú* que no va a ningún lado pero que, fíjate, triunfa. Música sansirolé, letra sansirolé... De vez en cuando hay grupos que, por lo menos, rompen esa tendencia. Aunque su discográfica se denomine punk salvaje (la granadina Wild Punk), tampoco hay que exagerar. Sí que tienen arranques que a Sid Vicious le harían levantar una ceja. Tal vez se acercan más a los últimos temas de Green Day o (qué suavecitos) lo nuevo de Red Hot Chili Peppers -que la Sexta ha aprovechado como sintonía para el europeo de baloncesto 2011-. Las letras tampoco es que tiren a Cervantes de la cama, aunque seguro que a Quevedo le hubieran hecho gracia. Situaciones cotidianas, como ver una película porque el tráiler tenía buena pinta, que enérgicamente toman otra dimensión. Por lo menos, algo de potencia bien canalizada para los adolescentes, destinatarios principales de este trabajo, Manual de Montaña Rusa, que no lleva a despertar las sensaciones vertiginosas de la atracción, pero que esboza en la cara esa sonrisilla que se nos queda cuando nos bajamos de ella.

Y como estamos en la época, he seleccionado otro de los temas del disco, que han editado en CD y vinilo, con un toque surfero muy de su estilo.



Si te apetece escuchar el long play íntegro, puedes darte el gustillo en http://airbag.bandcamp.com/album/manual-de-monta-a-rusa-2

Y si quieres saber más del grupo, http://www.mondoairbag.com/

Ahí puedes encontrar los temas si quieres ver además de escuchar http://www.mondoairbag.com/videos/

*Forma habitual como se conoce el juego de Congost llamado Blandi Blub.

No hay comentarios: