martes, octubre 11, 2011

Historias paralelas y confluyentes

Regalar un libro es sano, pero complicado. A ti te habrá gustado (si es que te lo has leído, claro), pero a mí me puede horrorizar tranquilamente. Y no te digo nada si no coincide en absoluto con los gustos propios. ¿Será que no me conoce? ¿Cree que soy así? Menuda paranoia. Elegir un éxito puede ser una solución. Un autor reconocido ayuda a acertar. Pero lo hace en la misma proporción con la que el regalo pierde personalidad. Cuando regalo un libro me gusta, al menos, que sirva para que esa persona descubra obra o escritor que, al menos a mí, me hayan llamado la atención. Y ya, acabo con la brasa previa inicial.

Para mi cumpleaños, una pareja de amigos me obsequió con una novela. Es de agradecer que viniera acompañada del tique de regalo. Aunque un regalo es un regalo. Y en mi caso no hacía falta. Además, se daban dos circunstancias: Una, que esta pareja tiene buen criterio. También lector. Y, dos, que acababa de volver de un viaje por escandinavia y el Báltico. En concreto, pasé por Estonia y Finlandia. Y resulta que la escritora es Sofi Oksanen, finlandesa. Y el libro, Purga, está ambientado en Estonia.

Una joven rusa llega huyendo a casa de una anciana, una granja en un pequeño pueblo del país que acaba de recuperar su independencia de la Unión Soviética recién disuelta. La historia contemporánea se mezcla con la de los momentos previos a la II Guerra Mundial. Y contar más sería injusto.

Purga fue originalmente una obra de teatro. Pero la adaptación que Sofi Oksanen ha hecho de su propia creación es de premio. El de Mejor Novela Europea del Año entre ellos. El ritmo te va atrapando poco a poco. Lo cierto es que al principio desconcierta. Pero cuando te estás planteando si te está enganchando o no ya te ha atrapado. Tal vez ese "se lee sin aliento y con los dedos agarrotados" que firma la crítica del Berlingke Tidenden en la solapa sea exagerado. Pero lo de soberbia, brillante, un verdadero fenómeno literario sí que le hace justicia a no sé si una obra maestra, pero sí una novela más que recomendable.

Purga está editado por Narrativa Salamandra

No hay comentarios: