sábado, agosto 27, 2011

Llega la colectatura (on-line, pero versión papel)



No. No es nuevo. No es la primera vez que VVAA firma un libro. Ni siquiera una obra única y de ficción. Pero no puedo empezar tan negativo. Arranco otra vez.

Parece mentira. De lleno en la segunda década del siglo XXI y todavía hay cosas nuevas por hacer y descubrir. Y yo sin gorro de plumas. Tengo que revisar mi fondo de armario aventurero. No así mis estanterías, porque acabo de terminar toda una novedad, un experimento narrativo que surgió on-line pero se ha hecho carne de papel.

Abro paréntesis. Hablar de carne de papel me ha recordado una novela fantástica en todos los sentidos y que, en su propia edición, también resultó un experimento curioso. La gente de papel, del mexicano Salvador Plascencia, editada por Mondadori. Cierro paréntesis.

http://www.tobe-continued.com/ ('continuará', toma N. del T. que me he marcado) inició el proyecto. Eligieron un padrino que escribiera el primer capítulo. A partir de ahí, lo que los participantes fueron creando. Un comité editorial seleccionó e hizo crecer la novela. En letras e ilustraciones. Pero Internet sabe a poco. Por mucho que estemos de lleno en la segunda década del siglo XXI el papel tiene ese empaque que lo virtual (este blog sin ir más lejos) no llega a materializar. Por eso, Voces para un blues negro puede presumir de ser la primera novela negra colectiva redactada on-line y editada como toda la vida. Y lo cierto es que el resultado está muy por encima del título. Si no lo sabes, no te das ni cuenta de que las aventuras del detective Fermín Colifatto las han parido distintas cabezas. Si se prefiere, no es un acabado irregular en el que unas partes quedan desconchadas, otras de gotelé, otras de cenefas y otras de mármoles de Macael.  

Sí, reconozco que con Santiago Roncagliolo (Pudor, Abril rojo) como maestro de ceremonia inaugural no podía más que lanzarme a la lectura. Me gusta cómo escribe este limeño. Y no por pendolista. Desconozco cómo explaya su caligrafía. Sino porque es de esos autores que cualquier cosa que le leo veo bueno.

Roca Editorial ha apadrinado esta empresa. Y si ya de por sí editar un libro tiene ese toque de andanza de espíritu arriesgado, dar vida a este puzle literario tiene más miga todavía. Al menos, tendrán su mención en los libros de literatura si este nuevo género, por decir algo, llámalo colectatura, cooperatura o multiratura acaba por hacer algo propio. Si no, bienvenidos los experimentos. Al menos, como éste.

Además de currarse un vídeo para 'anunciar' la novela, han hecho lo propio otro con las ilustraciones (que, entiendo, por costes, se han editado en blanco y negro y no en color, una pena, como los originales).

Y puedes bucear en todo el proceso de creación de la novela, leer los capítulos finalistas y más en la página del proyecto http://tobe-continued.com/

No hay comentarios: