domingo, octubre 31, 2010

Depedro, una debilidad

Hace ya unos cuantos años que se cruzó en mi camino JuanP Holguera. El ha sido y sigue siendo para mí el lazarillo que guía musicalmente a este ciego y sordo y gracias a él descubrí y conocí personalmente a Depedro. Acaba de publicar un nuevo disco que lleva por título Nubes de papel que recomiendo vivamente. En Depedro he encontrado el gusto por la música bien hecha, delicada, sentida, con cierto sentido ético y estético de las canciones, con una instrumentación que huye de la guitarra y la batería y que amplía los sonidos a la trompeta, el violín e incluso el xilófono.

Recuerdo que Depedro nos interpretó por primera vez este tema, Tu mediodía, en la radio, en el 'Hoy por hoy'. Nos regaló una de las canciones que iba a incluir en su nuevo trabajo. Supimos entonces que Nubes de papel también merecería la pena.


Hace no demasiados días, junto a JuanP y Ana, Depedro nos contaba (entre cañas y un pincho de tortilla) cómo su música cuenta con más seguidores, con mayor aprecio fuera de España. Nos desgranaba sus próximos viajes por Europa, Estados Unidos o Asia. Yo me preguntaba ese día por qué en este país tenemos tanta facilidad para despreciar la buena música que aquí se hace y encumbrar la mucha y muy mala que nos llega desde fuera.

Si se trata de ser justos, este tema con el que termino estas líneas se habría convertido en su día en un éxito. Reconozco que tardé en descubrir a Depedro, confieso que cuando hice sonar Como el viento por primera vez en la radio hubo un buen puñado de gente que me preguntó por la canción y por el cantante.




2 comentarios:

RM dijo...

Me resulta curioso comprobar cómo soy capaz de reconocer estos temas, pero no de relacionarlos con su autor... Problema de márketing?

Centro Picasso Vilnius dijo...

Estoy de acuerdo; yo conocía la canción y la he escuchado entera más de alguna vez, pero el nombre no me sonaba... Soy de la tesis que leí en Jenesaispop (blog de música que recomiendo) de que los indies no saben venderse.