Y ya que hablamos de la modernización de Bilbao, os dejo un corto que me ha divertido mucho, son los Dantzaris Breakers.
domingo, octubre 31, 2010
Moderno Bilbao
Y ya que hablamos de la modernización de Bilbao, os dejo un corto que me ha divertido mucho, son los Dantzaris Breakers.
Depedro, una debilidad
viernes, octubre 29, 2010
Feldmann, amor y humor
En Madrid, el Reina Sofía (agitado para bien por la mano de Manuel Borja-Villel) muestra estos días (hasta el 28 de febrero) el trabajo de este artista alemán en una antológica que lleva por título "Una exposición de Arte". Feldmann titula así todas sus exposiciones. ¿Una ironía, un subrayado necesario...? Y efectivamente ES una exposición de Arte. Una muestra que certifica que el Arte (¿con mayúscula o sin ella?) está en todas partes, es decir, que está en los ojos del que ve; primero el artista, después el espectador. Es lo que ya nos cuenta la física cuántica: que "el observador es el creador de la partícula o masa física del universo". El universo, como el Arte, está en nosotros, depende de nosotros. Por diferentes e inescrutables caminos, las letras y las ciencias han llegado al mismo claro del bosque.
Así, Feldmann crea objetos artísticos con todo aquello que se cruza en su camino. Lo hace con procedimientos clásicos como la acumulación, la serialización, la descontextualización... El resultado son piezas y series llenas de humor, de ironía; obras que revisan y echan por tierra muchas de nuestras certezas; de belleza sorprendente porque se elaboran con lo más común y cotidiano. Y en todo ello, profundas reflexiones sobre qué somos o qué límites imponemos a nuestra existencia, qué nos empeñamos en ser. Ciertamente, una exposición recomendable.
jueves, octubre 28, 2010
Al tercer día... los lectores supieron de Pérez-Reverte (porlagraciadeDios)
Sin embargo, el lector de El País (versión papel) ha tardado tres días en enterarse de que un reputado escritor, de los más vendidos, ha tachado de "mierda" a un ministro cesado por emocionarse en su despedida. Sabíamos que el papel, tras la llegada de internet, quedaba relegado al análisis minucioso, a la reflexión sosegada, al debate profundo..., pero si se descuidan, comentan el asunto cuando concedan el Nobel a Pérez-Reverte (no creo que la Academia Sueca tenga valor para negárselo, simplemente están esperando a subir la cuantía). La noticia llega a escondidas (como excusa para asegurar que "los hombres sí lloran"), casi de tapadillo, como quien no quiere la cosa.
La clave la dio ayer un amigo en nuestro particular 'Café Gijón'. Solo es necesario pasar unas cuantas páginas del diario para encontrarte con la promoción de una colección exclusiva, "de lujo", de "uno de nuestros escritores más internacionales". Acabáramos. ¿Temió alguien en El País que algún lector del diario, al leer esos comentarios sexistas de Pérez-Reverte se replanteara dejarse 7,95 euros más el viernes en el quiosco? Pues, si tienen huevos, que se atrevan...
Aquellos ¿maravillosos? años
Y los hay, sí, sobre todo para aquellos que disfrutamos de la infancia y una parte de la adolescencia en la década de los 80. Una de las entrevistas del pasado verano en el Hoy por hoy que recuerdo con más cariño tuvo como protagonista al autor de una serie de libros que lleva por título papel y plástico y que recomiendo a quienes estén dispuestos a realizar un pequeño pero intenso ejercicio de nostalgia. Nunca olvidaré mi rabieta cuando me hurtaron el nombre de uno de los símbolos de mi infancia. Pasé tantas horas jugando con los clicks de Famobil que consideré una traición el cambio de la marca comercial por Playmobil.
Los clicks aparecen en las portadas de esta serie de tres libros. Pasar sus páginas es un agradable regreso al pasado. Uno se encuentra con productos que acabaron convirtiéndose en iconos de una década. Los yogures de Yoplait, el Misterio, los cromos de Cropan, las cajas de Airgam-boys, la bola-loca, los libros de Los Hollister.
Por cierto, mientras escribo estas líneas escucho en la radio la promoción del musical de David el gnomo. Cuántas tardes de sábado habremos pasado frente al televisor, después del telediario, viendo dibujos animados.
Miguel Noguera
Miguel Noguera: Segundo Ultrashow en el MACBA (1/2) from Venga Monjas on Vimeo.
Y la segunda parte:
Miguel Noguera: Segundo Ultrashow en el MACBA (2/2) from Venga Monjas on Vimeo.