viernes, marzo 11, 2011

El resurgir de la Zarzuela


Jugaba el Real Madrid. ¡Y retransmitido por televisión! Sin embargo, el Teatro de la Zarzuela estaba prácticamente lleno. Que no se entere Mourinho. Me avisó el director de la Delegación del Gobierno de Navarra en Madrid (bueno, a mí y a un montón de navarros más) de que estaba en cartel una composición de mi vecino Joaquín Gaztambide. Estreno de una artista para más señas, con la que el tudelano triunfó en 1852 y que vuelve a escena siglo y medio después con una coproducción del Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Oviedo. Me encanta la música. Ya lo siento. Y no podría ser objetivo. Pero la verdad es que todo el mundo salió encantado. Y las críticas que he leído por ahí, firmadas y anónimas, hablan maravillas de la sesión doble que ha programado el Teatro de la Zarzuela. Destaco una al azar: "De lo mejor que he visto en los últimos años". Lo suscribiría, pero
 para eso debería haber acudido antes a esta sala o a una representación en vivo de zarzuela. Eso sí. Visto lo visto, apetece volver. El menú del otro día no estuvo nada mal. De primer plato, la partitura que escribió Gaztambide con el libreto de un 'tal' Ventura de la Vega. De segundo, lo que se considera la continuación: Gloria y peluca, de Francisco Asenjo Barbieri y José de la Villa del Valle. Una pena que sólo esté en cartel hasta el domingo 13 de marzo. Con todo el cariño, hay musicales, tan de moda, que no le llegan a la altura de la suela y que se eternizan. Ni algunos muy afamados y que he tenido el gusto de soportar. Pero bueno, mientras funcionen, alegría. Que no están los tiempos para ir contra lo que triunfa. Lo que sí animaría es a los que gustan frecuentar ese tipo de espectáculo que echen de vez en cuando un vistazo a la programación del Teatro de la Zarzuela. Es posible que, como me ha pasado a mí, se sorprendan y les encante. Suena a rancio, muy rancio. Pero nada más lejos de la realidad. Una puesta en escena muy cuidada y unas voces e interpretaciones interesantes. Las partituras de Gaztambide y Barbieri son prácticamente óperas. Engrandecen el género chico. Y la calidad vocal de Marco Moncloa, Fernando Latorre, Marisa Martins, María Ruiz de Orduña, José Manuel Montero y Sonia de Munck le dan lustre. También la aportación de Emilio Gavia. Pero del elenco de más de 60 actores y cantantes en escena, de todos ellos, me quedo con Edu Soto. Sí, el Neng, que demuestra que detrás de un arquetipo hay un gran tipo. Y un gran artista.

Si quieres echar un vistazo al vídeo de la obra, pincha en este enlace del canal del Teatro de la Zarzuela en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=ASuc1v5Yys8

No hay comentarios: