sábado, diciembre 03, 2011

¡Todas a la cárcel!... al son del jazz


Me gusta la música. Me encanta. Toco (más bien tocaba) tres instrumentos y, aunque nunca lo he puesto en mi currículum, tengo completa la carrera de solfeo. Pues los musicales no me van. Entiendo que será la combinación de elementos la que me chirría. Aún así, he visto unos cuantos. El último, uno de los que más fama acarrean. Como que tiene película y todo. De hecho, una persona con mis mismas reticencias (no le saques más allá de Siete novias para siete hermanos) ya me había hablado -bien- de ella, de la película. Me refiero a Chicago, esa historia carcelaria, basada en un hecho real, ambientada en la capital de Illinois en los años 20.

Mejor dicho, en la penitenciaría para mujeres, a la que va a parar Roxie Hart. Una prisión que se transforma en toda una escuela musical en la que Roxie y Velma, otra de las presas, sueñan con ser grandes estrellas del musical aprovechando también la fama de su propia historia criminal. Hala. Ya la he destripado. No, qué va. He contado dos pinceladas y ya está.

Personalmente, me gustó Marta Ribera (Velma, la Catherine Zeta-Jones de la película) y María Blanco (Roxie, la Renee Zellweger en la versión que dirigió Rob Marshall para el cine). Y, sin duda, la orquesta. Su interpretación, fantástica y perfectamente incrustada en la historia. Eso sí, bajo mi gusto, al musical, bien en general, le sobra media hora. Así, al peso. Algún número, directamente, yo me lo cargaba. Pero claro, si dice The New York Times que es "la mejor comedia musical de todos los tiempos", quién soy yo para decir lo contrario. Al menos me gustó bastante más que Los miserables, al que creo que el paso del tiempo no le ha sentado nada bien.

Como tampoco le sienta bien a algunos textos ser traducidos. No lo digo por el libreto de la obra. La adaptación de Víctor Conde y Alicia Serrat está perfecta. Me refiero al programa de mano, en el que nos cuentan las virtudes de Stage Entertainment, la empresa que ha montado (loable tarea) la producción. Reproduzco la parte bajo el título 'Teatro y salas':
Nuestros 30 teatros juegan un papel muy destacado en la filosofía de nuestra empresa, ya que todos aquellos que visiten un teatro de Stage Entertainment sentirán una calurosa bienvendia a su llegada. Tanto en el clásico Teatro de Mogador de París, en el Metronom de Oberhausen, el Teatro Beatrix de Holanda o en el teatro que  la compañía posee en Nueva York con 5 salas, el entretenimiento comienza cada noche cuando el espectador llega a la puerta del teatro y no sólo cuando se sube el telón. Nuestro objetivo es brindar la mejor de las experiencias y nuestro equipo está centrado firmemente en brindar un excelente servicio al cliente. Queremos superar las expectativas antes de que el espectáculo comience con nuestros bares y restaurante, guardarropas, amplios y elegantes vestíbulos, nuestras tiendas de merchandising y exhibiciones de arte. Un buen teatro está en el corazón de la vida cultural de una ciudad. Un gran teatro es donde la gente, el arte y el entretenimiento van unidos.
Y sigue en 'Desarrollo creativo':
Además, estamos incrementando el énfasis en el desarrollo de nuestros propios espectáculos, una política que ya ha dado sus frutos con el éxito de producciones como Ciske de Rat, Ich war niemals in New York...
Vamos, que semejante inversión, pues podrían traducir al castellano de toda la vida estos párrafos que, si hacéis la prueba sale, se pueden traducir literalmente al inglés sin que suene mal. No en vano, la vida es cuestión de detalles.

Chicago 'El musical' estará en cartel, en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, hasta el próximo 5 de febrero. Y los precios, a partir de 16,90 euros. Si te gustan los musicales, la oportunidad es para no perdérsela.

No hay comentarios: